017. Piratería en Internet: ¿Cómo afecta?


Finalmente lo logramos! Andrés se encuentra directamente desde Bogotá, Colombia; y gracias a la tecnología de punta de FrecuenciaCero es que podemos integrarlo al Podcast de manera remota.


Piratería en Internet

Lo nuevo
– Piratería en Internet: Qué es, cómo afecta y hasta dónde puede llegar?

Lo que escuchamos
Telequinetics – Sin palabras (Colombia)

Sitios y herramientas
JPEG Snoop – Verifica si una imagen ha sido modificada o no


7 respuesta a “017. Piratería en Internet: ¿Cómo afecta?”

  1. Excelente forma en que se ha abordado el problema de la piratería, un enfoque ético reflexivo.

    No me canso de escuchar estos fabulosos podcast que son una excelente fuente de conocimiento.

    Gracias por compartir tu conocimientos.

  2. Coincido con baruco en los puntos de vista aportados sobre el tema de la piratería, solo quiero comentar que desde mi punto de vista el problema tiene mucho que ver con el consumismo.

    Todo el tiempo las disqueras, las productoras de cine y las compañías que producen juegos están bombardeando al mercado con los productos que «debemos» consumir. Esos mensajes no van dirigidos a toda la población sino a un mercado objetivo, segmento de población que tiene los medios para adquirir esos productos, sin embargo el mensaje también llega a la población que no tiene la capacidad de consumo.

    Entonces surge un problema porque hay mucha gente a quien se ha creado una necesidad de consumo y sin embargo no tienen los recursos para satisfacerla, entonces alguien (pequeño productor o crimen organizado) detecta esta oportunidad de negocio y listo, surge un producto pirata.

    Vale, un saludo y un abrazo por su excelente podcast.

  3. Hola Miriam:

    Microsoft ha dispuesto varios esquemas para estudiantes mismos que tienen un costo mucho menor al valor comercial, hay varios productos Microsoft involucrados mismos que puedes ver aquí

    http://www.microsoft.com/latam/student/ProductDetails.aspx?pid=001

    Si aún así el uso del software de Microsoft es muy alto para tu presupuesto, bien puedes brincar a Open Office aunque gráficamente es distinto al Microsoft Office, tiene la misma funcionalidad, si de sistemas operativos hablamos prueba con ubuntu, mismo que viene con un live CD para que puedas jugar y familiarizarte con el entorno sin necesidad de instalarlo en tu equipo.

    El costo por tener Software Pirata, según el Código Penal Federal van de cinco mil hasta diez mil días de salario mínimo vigente ($252,850 – $505,700) y una multa adicional hasta de quinientos días de salario mínimo.

    Más las penas previstas en el Código Penal Federal el cual está como Delito doloso y va de seis meses a seis años de prisión mas una multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo vigente ($15,171 – $151,710)

    Antiguamente la piratería se perseguía tras una denuncia, gracias a la conocida #LeyManzanero ahora se persigue de oficio, es decir ya no es necesaria la denuncia ante el ministerio público (solo para México).

  4. «El problema del software original». tengo algunas preguntas, ya que la mayoria de las personas que tenemos como herramienta una computadora, somos estudiantes que no tenemos muchos recursos, y buscamos ahorrar lo mas que se pueda. El tener todo original cuesta, y es casi imposible lograrlo, los programas son caros para nuestra economia. ¿Cual es el costo anual de licencias que necesita una pc, basicamente?. ¿cuales son los software que deberiamos de adquirir escencialmente originales?, ¿Existe alguna manera de conseguir software original a bajo costo?, ¿cual es la sanción de tener software pirata?

  5. ¡Hola! Hace aproximadamente 6 años asistí a una conferencia de computo forense impartida por Andrés. Para mí fue genial, era un tema nuevo muy interesante, y cuando lo vi en la tele 2 años más tarde me sorprendí, y dije yo lo conozco, tengo la conferencia grabada, y para mi es de las cosas mas valiosas que conservo. Hace algún tiempo buscaba material de Andrés, y lo encontré en el campus party, en donde me entere de este podcast, y de su barra de herramientas, que la utilizo me gusta mucho. Aunque no la eh explorado al 100. ¿Qué probabilidad existe que impartan un curso en línea, de seguridad o de lo que es el computo forense?. Sería muy bueno, se los agradeceríamos mucho.

  6. Muy buen episodio en éste podcast 🙂

    Divido mi comentario en orden de ideas (y aparición)

    1.- Sería bueno aclarar que el conocimiento no es tóxico, lo que hagas con él sí, con respecto al hacking ético, ya que es casi como decir «no enseñes medicina ni anatomía humana, ya que un asesino se hace más eficiente sabiendo donde dañar, es conocimiento el como se utilice (con Juramento Hipocrático o nó) es lo peligroso ó nó.

    El que sepas como se hackea, ni es bueno ni es malo, sino en qué empleas lo que sabes.

    Es cierto que entre menos sepa tu «enemigo» mejor, es más fácil para uno, pero no por eso vas a prohibir que aprenda y mejore, eso simplemente marca un reto y una carrera por saber un poco más que el otro y sobre todo ser astuto, para que el malandrín siempre caiga en manos de la justicia.

    2.- El Open Source es un negocio rentable, y de una distribución NATURAL, mismo que tiene un comportamiento orgánico, es decir mejora, crece, se COMPARTE y se distribuye por RECOMENDACIÓN, la ganancia del programador está basado en dos:

    a) Donaciones
    b) Servicios (consultaría, educación, entrenamiento, etc.)

    3.- El Open Source es entregado tal como es, sin garantías ni reclamos, pero con la «bondad» de que si encuentras un punto de mejora y lo puedes hacer tú, estás en la libertad de modificar el código fuente para mejorarlo y distribuirlo siempre y cuando conserves los créditos originales

    Es Decir:

    Programa de Paco
    Mejora/Parche/versión/distribución de Juan

    Conserva el Nombre del autor original y del que lo modificó, a diferencia del software propietario, aunque sepas, puedas y quieras no puedes tocarlo ya que si lo haces violas las patentes y derechos de autor involucrándote en un DELITO, aún si tu modificación es para mejorar el software.

    En el esquema de software propietario, vende todo, educación, producto, distribución, servicios, intermediarios, etcétera, pero el software propietario NO tiene la mejora, crecimiento y alcance que posee el Open Source, aunque en el software propietario tiene la ventaja de que hay GARANTÍAS.

    Microsoft ha entendido éste esquema del Open Source al grado que ya posee su división de OpenSource

    http://www.microsoft.com/opensource/

    Al igual que está COMPARTIENDO cada vez más manuales sobre productos del mismo Microsoft, ésto como estrategia Open Source de Educar y mostrar las bondades de cada producto, ya que antes de que esto existiera, donde casi tenías que pagar para que te dijeran que hacía cada producto.

    Open Source NO ES ENEMIGO DEL PROPIETARY SOFTWARE ni viceversa, ya que hay mucho software que viaja en esquemas híbridos (trial, Shareware, timed trials), y software propietario que trabaja en esquemas libres (VMWare es uno de ellos) y libres que trabajan en esquemas propietarios (VLC, Winamp, Firefox, etc.).

    3.-El Compartir NO ES UN DELITO, ya que el hecho que tu compartas tu opinión sobre algo no te hace un delincuente, al igual que compartas un libro.

    Sin embargo en el caso de #ACTA el hecho que leas un libro en voz alta (tomando como ejemplo un libro electrónico infantil que quieras leer a tus hijos/sobrinos/amigos/etc.) es tan ilegal como robar un banco, no es invento mio, simplemente es de lo que se ha filtrado en los leaks.

    Los derechos de autor están hechos para proteger al autor y que éste reciba un beneficio directo sobre su obra/acto/producto, sin embargo, debe de existir un correcto equilibrio entre que reciba un beneficio a que se criminalize a todo aquel que lea un libro en voz alta, por el hecho de que como ya leí en voz alta su obra, cierto numero de gente interesada en la misma obra ya no lo compre, por ejemplo.

    En el caso de las disqueras, muchas de ellas pelean que por el uso del iPod y dispositivos de MP3 ellos pierden millones anualmente, es cierto la producción de discos ha bajado radicalmente desde el año 2001 a la fecha siendo los años 1999 y 2000 en los que más discos se produjeron, y hoy en día la producción va en decadencia, el problema NO SON LOS iPods ni los MP3, ni semejantes, simplemente los intermediarios quieren pelear una mina que ya se agotó, tienen que modernizarse a nuevos esquemas, U2 era una de las bandas que se oponían a vender ROLA por ROLA debido a que los discos para ellos eran conceptuales como una unidad, sin embargo ocurre que a muchas personas solo les gusta 1 o 2 canciones de un disco determinado, misma razón por la que preferían NO COMPRAR EL DISCO, tras la incorporación de U2 a iTunes, como medio de distribución independientemente del clásico CD, sus ingresos y ganancias han mejorado considerablemente, hoy en día, varias empresas han entrado en el mismo esquema haciendo competencia a Apple con iTunes, demostrando cual es la tendencia del mercado y a donde hay que adaptarse.

    Microsoft y Apple aprendieron de la forma difícil, el como tienen que hacerlas cosas, es decir, el mercado es quien dicta las necesidades mas no la empresa dicta las necesidades del mercado, es por esto que FORD tuvo su gran fracaso en Brasil con FORDLAND, vio un mercado necesitado y trató de dar las reglas del mercado cuando éste ya había cambiado.

    #ACTA pelea por la mina de creación masiva de discos compactos, mismos que lejos de dañar al medio ambiente, pelea y busca criminalizar prácticas alternas, al ya preestablecido, al igual que aplica en Medicamentos (tema complejo y delicado, pero en palabras simples no quieren a las Farmacias de Similares ni de Genéricos Intercambiables y se encuentra en un tema difícil con Farmacias de Primer Nivel)

    Regresando al tema de Piratería, si no quieres estar en problemas legales sobre uso de un sistema operativo Pirata,(OS X, Solaris, HP-UX, Windows, Lindows, etc.) usa software libre hay muchos sistemas operativos de licencia libre mismos que no necesitas ser un experto para dominarlo y mucho menos poderlo usar si no tienes experiencia fuera de Windows.

    Software libre:

    OpenSolaris
    FreeDOS
    PLAN 9
    HURD
    JNode
    FreeVMS
    OpenVMS
    BeOS
    Syllable
    Minux3
    AROS
    Haiku
    Reactos
    FreeBSD
    Pardus

    Así como muchas distribuciones y sabores de Linux, una de las que mayor distribución está teniendo y algo de fama gracias a muchos esfuerzos de mucha gente en muchos medios (The Big Bang Theory entre ellos), es:

    Linux Ubuntu (Linux for human beins) aunque haya gente que diga que «es un Linux para secretarias», se adapta a muchos esquemas y cubre muchas necesidades, hogareñas, micro-negocios, negocios, etc.

    Todos los antes mencionados son Open Source y hasta el día de hoy, no hay quien prohíba ni criminalize su descarga, copia y distribución sin solicitar permiso al autor, al contrario te agradecen por que lo hagas.

    🙂

    Ojo, Todo el software tanto propietario como libre no está exento de problemas, errores ni de uno que otro malintencionado que quiera sacar provecho de alguna vulnerabilidad y/o falla de programación, como en todo hay riesgos, en unos más que en otros, a donde quieras ir y como quieras enfrentarlos esos riesgos es donde entra tu responsabilidad.

  7. Hola mi nombre es Luis y me encanta su podcast lo descargo en itunes pero no se como comentar desde ahí. Muy buena información yo considero que es uno de los mejores podcast, saludos desde Oaxaca.

Deja un comentario