038. Una firma digital no es una firma escaneada


En este episodio hace su aparición el Dr. Alfredo Reyes Krafft (@aareyesk), especialista en Firma Electrónica para compartirnos lo que legalmente es y no es una firma digital.


Firma electrónica
LO NUEVO

– Entrevista al Dr. Alfredo Reyes Krafft

LA ROLA

– Incognito – Positivity

LA RECOMENDACION

– GNU Privacy Guard – http://www.gnupg.org/

Estoy muy contento de todos los comentarios anteriores, gracias por escucharnos y por compartir con nosotros que les gusta este podcast!


15 respuestas a «038. Una firma digital no es una firma escaneada»

  1. hola!!!
    ps me parecio super interesante el podcasts de hoy y el invitado mis respeto a todos ustedes me encanto y ps ya que tambien estuve averiguando acerca de la firma digital mi blog: karolay-ortiz.blogspot.com hablo un poco acerca de este tema felicitaciones x el programa y andres velazques saludos desde Colombia

  2. Muy interesante toda la información de los podcast, apenas hace unos días los descubrí por casualidad y me llama la atención el tema ya que justamente curso una metería de seguridad de la información y esto me está sirviendo bastante, de nuevo muy interesante las información que presentas y que bueno que compartes tu conocimiento y no eres celoso como algunos otros eruditos de la materia…

  3. Excelente podcast, tuve la oportunidad de conocer a Andres en el Campus Party de este año y desde aquel momento descargue el podcast y escuche todos los capitulos y es el dia de hoy que ya estoy al dia en capitulos, me han parecido magnificos, e aprendido muchisimo, hubo varios capitulos que los escuche 3 y 4 veces como el de discos duros y el de redes inalambricas, los invitados magnificos, en fin es un podcast excelente, muchisimas felicidades a Andres y a todas las personas que hacen posible este podcast. Y para comentar el podcast de hoy muy buena la platica del invitado, que ya aterrizo muchisimos conceptos de las Firmas Electronicas.

  4. Muy buen podcast me encantaria que hicieran un podcast de software shareware, freeware, open source y temas relacionados con la BSA.
    Nuevamente Felicidades !!!

    SALUDOS

  5. ¡Excelente podcast! Estuvo genial la exposición de Alfredo Reyes Krafft.

    Es un tema que me interesa. Si nos situamos en el ejemplo de la compañía de mensajería, cuando el repartidor recoge la firma autógrafa del destinatario en una tableta digital ¿tiene validez legal? (No me refiero a que sea una firma electrónica, sino si podría servir como prueba ante una disputa sobre si se entregó o no un determinado paquete).

    Adicionalmente, en el software de la tableta podría incorporarse time-stamping y luego aplicar un Hash (sobre el documento con los detalles de la entrega, la imagen de la firma autógrafa, la fecha y hora de la firma, etc.) para garantizar que no se ha manipulado. Aún no siendo una» FEA» creo que podría servir como prueba válida, a mi entender, equiparable a una firma manuscrita.

    Bueno amigos, es solo una reflexión que me surgió al escuchar el podcast.
    Un saludo desde España.

  6. creo que al invitado le hiso falta un titulo Dios q cuantos titulos que el no ve tv o tiene familia t sobrastes con ese invitado ojala sigan asi m gusto esa entrevista

  7. Claro que si Andrés la verdad es que todos los podcast son muy interesantes y siempre se esperan con ansias, a mi me encantan lo temas de Software tipo Open y Libre, me gustaría un día escuchar un programa de Experiencias tuyos como forense y tal vez de conocidos sobre Etical Hacking en empresas.

    Te tomare la palabra y si me encantaría la idea.

  8. «Una firma digital no es una firma escanneada” ja ja ja buen titulo!!! confieso que no sabia lo que en realidad era una firma electronica y su «EQUIVALENCIA FUNCIONAL» excelente andres… que personaje el de la entrevista!!! … saludos!!!

  9. genial podcast yo no conocia la diferencia ahora estoy mas informado, gracias seguimos escuchando gustosos cada podcast, saludos desde Guadalajara Jalisco

  10. Me gusto el podcast, pero sobre el ultimo comentario sobre software libre, creo que es conveniente mencionar que al final ni el software propietario es confiable, si es pirata por muy profesional que sea creo que no es viable utilizarlo para algo legal, o no sabemos si no este hackeado para dar otros datos, es como decir o asegurar por el simple hecho de que un forense criminal como tiene acceso a un cuerpo borro las pruebas del delito, por que podría hacerlo (es lo mismo para decir que el forense informático, modifico el programa para beneficio X, solo por el hecho de tener acceso al código fuente).

    Ahora aun que tal vez el software libre o open no hacen todo, creo que se menciono que lo mas importante no es la herramienta si no el Forense ;).

  11. Excelente el episodio 38 como todos los anteriores .
    el tema muy interesante, el Invitado de lujo .
    podrias hablar en uno de los episodios algo acerca de investigacion forense en entornos virtualizados .
    saludos!!!

  12. Que tal, muy buen tema y tambien bastante interesante, anterirormente te comente si tambien pudieras hablar de Cluoding, saludos y gracias

  13. Un tema muy interesante en sobre la firma electronica, ya que en realidad no entendia muy bien el tema.
    He tenido platicas con una prima que estudia Licenciatura en derechos, sobre temas legales en informatica y pues al parecer no todos los abogados les interesa actualizar, espero y que las nuevas generaciones de abogados se apeguen mas ala tecnologia.

    Felicidades Andres, siempre con temas muy interesantes

Deja un comentario